Vistas de página en total

Información para Padres

"Si las madres se fijan en algo raro de su hijas, no tienen el valor suficiente para preguntarles... una palabra para sacarles la verdad. Y dejan todo así hasta que su desengaño es peor”       
                                  Oscar Lewis, Los Hijos de Sánchez.

¿Cúando los padres deben sospechar que su hija padece un trastorno alimentario?

A continuación se presenta una lista de las 10 conductas más comunes en las adolescentes que sufren un trastorno alimentario.
La confirmación por parte de los padres de una o varias de estas conductas debe hacer sospechar la presencia de un trastornos alimentario:



1. Con frecuencia su hija llega tarde a comer, dice que ya comió algo en la escuela y que ya no tiene apetito.

2. Cuando su hija termina de comer, acude inmediatamente al baño. Ustedes ocasionalmente la han escuchado vomitar y ella dice que quizá le cayó mal algo.

3.Su hija se queja constantemente del contenido calórico de los alimentos y ha comenzado a eliminar grupos de alimentos de su dieta sin la supervisión de un nutriólogo.

4. Ha comenzado a perder peso rápidamente.

5. Está obsesionada con hacer varias horas de ejercicio al día y se molesta mucho si algo o alguien le impide realizarlo.

6. A menudo refiere que está obesa expresando gran preocupación por ello. A disminuido su interacción social debido a sentirse mal con su figura.

7. De repente realiza grandes ingestas de comida como si no pudiera controlar su hambre, ustedes han notado que a veces come a escondidas o expresa sentimientos de culpa por ello.

8. Han notado que con frecuencia sufre de diarrea sin que haya forma de relacionarlo con una infección gastrointestinal (está usando laxantes).

9. Han podido enterarse de que ya no menstrúa.

10. Se han dado cuenta que utiliza medicamentos para bajar de peso o "quemar grasa"
ere que está obesa expresando gran preocupación por ello. A disminuido su interacción social debido a sentirse mal con su figura.

Una vez que se sospecha la presencia de un trastorno alimentario, ¿cómo se puede confirmar el diagnóstico?

El diagnóstico debe ser realizado por un médico experimentado, de preferencia por un psiquiatra. Es necesario que se evalúe la condición médica de la paciente, pues la desnutrición y las complicaciones asociadas con los trastornos alimentarios puede hacer necesaria la intervención de otros médicos especialistas.


¿Quién debe brindar el tratamiento a una paciente con un trastorno alimentario?

El psiquiatra es el profesional de la salud mental que puede brindar tratamiento a las pacientes que padecen estos trastornos. Un psiquiatra es un médico especializado en trastornos mentales. Contrario a la creeencia popular, el psiquiatra no solo trata a los pacientes gravemente perturbados (lo que anteriormente se designaba como "locos"), sino que atiende problemas de depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, y todo lo que tenga relación con problemas emocionales.A menudo usa medicamentos para controlar estos síntomas.
Los psiquiatras deben apoyarse en un equipo multidisciplinario (que incluya profesionales de la nutrición, la psicología y la psicoterapia) con el fin abordar todos los aspectos involucrados en estos complejos trastornos.
El apego a un modelo multidisciplinario brinda mayores posibilidades de recuperación y evita recaídas.


¿Es necesaria la hospitalización?

En las pacientes bulímicas es raro que se requiera la hospitalización, en las anorexicas, cuando la desnutrición es muy grave y peligra la vida, es necesario el internamiento en una institución de salud para reestablecer el estado nutricional.


Habitualmente ¿Cúanto dura el tratamiento de una paciente con un trastorno alimentario?

Por lo general se espera que en las primeras semanas, despúes de establecer un tratamiento integral, se logre cierta mejoría. La recuperación total pude tomar varios meses, dependiendo de la gravedad del trastorno y de la existencia de otros problemas psiquiátricos. Por lo general, después de la recuperación, es recomendable dar seguimiento por algun tiempo para evitar recaídas.